martes, 20 de octubre de 2015 | | By: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER

PRUEBA DE EQUILIBRIO DINÁMICO SOBRE BARRA.

Prueba de caminar sobre una barra de equilibrio
    Su objetivo es medir el equilibrio dinámico del sujeto. 

    Para la realización de esta prueba, el ejecutante se mantendrá de pie sobre el extremo de una barra de equilibrio o un banco invertido. Hasta la señal de inicio, el ejecutante podrá apoyarse sobre un compañero, y tendrá el pie delantero justo en el inicio longitudinal del banco.
    A la señal del controlador, el ejecutante comenzará a caminar sobre la viga hasta una marca situada a 2 m. de distancia. Una vez superada ésta, el examinando dará la vuelta para volver al punto de partida.
    Repetirá la acción de ejecución cuántas veces pueda hasta que pierda el equilibrio y caiga tocando el suelo u otras partes del banco.
    Se medirá distancia recorrida por el ejecutante desde el inicio hasta el punto de bajada con exactitud de 5 cm.
    Si el sujeto realiza ininterrumpidamente el ejercicio, se concluirá la tentativa a los 45 seg.
    Se realizarán tres intentos y se calculará el promedio de ellos.
    El test se realizará descalzo.
    Albl, Baldauf y col. (S/f) presentan resultados de fiabilidad de 0,98 para sujetos de 12 años, 0,97 a los 15 años, y 0,90 para jóvenes de entre 16 y 18 años. Los mismos autores asignan a esta prueba una objetividad del 0,84 para sujetos de entre 12 y 18 años (en Fetz y Kornexl, 1976).
     El material que se precisa para esta prueba consiste en una barra de equilibrio, un banco sueco (invertido presenta una viga de 4,5 cm. de ancho, y se eleva del suelo entre 30 y 40 cm. de altura), cronómetro.

     Una variante de esta prueba, consiste en realizar la misma ejecución pero caminando hacia atrás o de lado. Todos los demás aspectos de la prueba son los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario