SALUD

HOLA A TODOS, EN ESTA PÁGINA ABORDAREMOS DIFERENTES TEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD, DESDE CÓMO CURAR UNA HERIDA A LA REALIZACIÓN DE UN MASAJE CARDÍACO. ESPERO QUE OS RESULTE INTERESANTE.

EMPECEMOS POR ALGO MÁS HABITUAL, CURAR UNA HERIDA.





10 CONSEJOS PARA CURAR UNA HERIDA

1 Preparación. Hay que lavarse la manos con agua y jabón antes de tocar la herida para evitar infecciones. Si es posible, utiliza guantes de látex. No toques la herida con los dedos durante el tratamiento. 

2 Agua y jabón. Lava completamente la herida con agua y un jabón suave. No utilices alcohol para limpiarla, mejor agua oxigenada o suero fisiológico.

3 Desde dentro hacia fuera. Haz la limpieza desde el centro de la herida hacia el exterior, sin olvidar desinfectar los bordes.

4 Gasas estériles. Nunca utilices algodón, ni pañuelos de papel, desprenden motas o pelillos que se adhieren a la herida y pueden infectarla. Lo mejor son las gasas estériles.

5 Arena. Retira los restos de suciedad, polvo o arena con mucho cuidado, pero con decisión. Si hay objetos o cuerpos extraños clavados no los quites y acude al hospital.

6 Hemorragia. Si sangra, aplica sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte hasta que desaparezca la hemorragia.

7 Sin frotar. Seca la herida con palmaditas, sin frotar.

8 Al aire. Aplica un antiséptico, tipo povidona yodada (Betadine). Si el ambiente no es agresivo (no hay riesgo de infección), no sangra y la lesión no es muy profunda, es conveniente dejar la herida al aire libre, pues así se favorece la cicatrización.

9 Mordeduras. Deja abiertas las heridas que no estén limpias, las mordeduras y las heridas punzantes. Las heridas que no se han limpiado correctamente pueden retener bacterias y causar infecciones.

10 Vacunas. Como medida preventiva es importante vacunarse contra el tétanos después de haberse hecho una herida. Consulta siempre a tu médico.




QUEMADURAS









Consejos para curar los moretones

La molestia causada por los golpes que nos damos contra mesas, patas de las sillas, escritorios, etc. pueden causarnos malestar durante varios días. Esta situación podemos cambiarla si llevamos a cabo algunos trucos que nos permiten aliviar el dolor y acelerar la reabsorción o desaparición del hematoma.

Cómo curar moretones

  • Una de las soluciones, es aplicar hielo apenas nos golpeamos. Para ello debemos envolver el hielo en una tolla y colocar sobre la zona afectada durante no menos de 15 minutos. Descansar 10 minutos y volver a aplicar el hielo por unos 10 o 15 minutos más, de esta manera se logra detener la hemorragia interna.
  • Al día siguiente, se debe aplicar calor. Esto es porque al detenerse la hemorragia, el calor permite que la sangre se extienda y se absorba más rápidamente.
  • La siguiente acción para colaborar en el proceso de curar los moretones de un golpe es ingiriendo vitamina C, ya que ayuda a que desparezcan con mayor rapidez y fortalece los vasos sanguíneos débiles. Lo ideal es ingerir esta vitamina C de manera natural, con diferentes frutas como naranjas, kiwi, limones, etc.
  • Si el golpe ha sido en el ojo, aplica frío lo más rápido posible, para que no se hinche. La mejor manera es aplicar el hielo, colocarlo en una bolsa, envolverla en una toalla fina y enfriar la zona pero desde la frente, y no sobre el mismo ojo. Se debe hacer durante 10 minutos, cada 2 horas, durante todo el día. Si no contamos con hielo cerca, podemos comprar una latita de gaseosa bien fría y utilizarla como reemplazo.
  • Si notamos que vemos mal, aparecen algunas manchas en el campo visual, molesta la luz o el dolor es muy grande, debemos acudir al centro médico más cercano.

RCP BÁSICO






PRIMEROS AUXILIOS



LESIONES DEPORTIVAS


Sobrecarga muscular

La sobrecarga muscular se produce por la repetición prolongada de un movimiento en un determinado músculo. Son muchas lesiones las que aparecen a causa de una sobrecarga muscular.

¿Qué es una sobrecarga muscular?
La sobrecarga muscular se produce por la repetición prolongada de un movimiento que produce una sobreexcitación de un determinado musculo. Los deportistas realizan muchos ejercicios repetitivos con diferentes pesos e intensidades, por lo que son muchos los que a raíz de una sobrecarga sufren lesiones.

Los músculos más vulnerables de sufrir sobrecargas son los músculos de las extremidades superiores, así como los del cuello y hombros.

Es importante que cuando suframos una sobrecarga acudamos a un especialista y no esperemos a que esta empeore ya que puede propiciar el desarrollo una lesión más grave.

¿Qué lesiones podemos desarrollar a partir de una sobrecarga muscular?
Existen diferentes tipos de lesiones derivadas de una sobrecarga muscular. Algunas de ellas son la tendinitis, la fascitis y las fracturas por sobrecarga.

Otro tipo de lesiones por sobrecarga más específicas son el codo de tenista o epicondilitis , que se produce por la práctica de deportes con raqueta. Además la tendinitis del tendón de Aquiles y la fractura por sobrecarga del metatarso se asocia a deportes de carrera.

¿Cómo podemos evitar una sobrecarga muscular?
Para evitar la sobrecarga muscular es aconsejable tener un plan de entrenamiento personalizado, progresivo y controlado en el que se tengan en cuenta nuestras capacidades físicas.

Realizar un buen calentamiento antes de cualquier práctica deportiva es fundamental para evitar que el músculo se lesiones. Además, llevar una dieta rica en fibras también ayuda a prevenir lesiones musculares.

¿Cuáles son los síntomas de una sobrecarga muscular?
La sobrecarga muscular produce dolor y pesadez en los músculos afectados. Además puede dar lugar a molestias en las articulaciones y falta de movilidad.

¿Cuál es el tratamiento para una sobrecarga muscular?
Para aliviar el dolor causado por la sobrecarga muscular es recomendable realizar un estiramiento adecuado, aplicar calor local y masajear la zona.

Por ello es recomendable acudir a un Fisioterapeuta o rehabilitador para que nos aplique el mejor tratamiento para el grupo muscular afectado.

CONTRACTURA MUSCULAR


Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
Suele aparecer cuando dicho músculo realiza una actividad inapropiada en intensidad o en función. Así, cuando en el gimnasio cogemos más peso del debido pueden aparecer contracturas. O cuando sin coger tanto peso, realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, como es el caso de una mala colocación en la bici de spinning.
Las contraturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.
Lo primero que hay que hacer para tratar una contractura es prevenirla, y para ello que mejor que realizar un buen calentamiento para preparar al músculo antes del esfuerzo. Una programación progresiva en intensidad de las cargas también ayudará, de menos a más es el principio de intensidad. Un buen trabajo de flexibilidad también las evita al mejorar la distensión del músculo y facilitar la recuperación del músculo tras el entrenamiento.
Una vez que tenemos una contractura no queda más remedio que tratarla. No es conveniente tratar una contractura por sí mismo con masajes inapropiados o fármacos aconsejados, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta para que vea de qué tipo de contractura se trata y cuál es el mejor método para su tratamiento, entre los cuales se encontrarán:

  • Miorelajantes y antiinflamatorios: ciertos fármacos logran relajar la musculatura y reducir la contracción. Se suelen utilizar sobre todo en los casos en los que el dolor es muy acusado. Siempre deben de estar prescritos por tú médico

  • Calor local: suele ser muy útil al conseguir un efecto relajante y analgésico.

  • Masajes: como hemos dicho antes los masajes deben de darse por personal cualificado, sino la contractura irá a peor. El masaje provocará un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y por tanto el dolor.

  • Los estiramientos y la actividad ligera en el agua son aconsejables tras la fase aguda de la contracción.

TIRÓN MUSCULAR
Experimentar un tirón muscular es cosa frecuente entre las personas físicamente activas y más aun, en deportistas o atletas, sin embargo, solemos restar importancia a esta molestia cuando en realidad,no debemos dejar de considerar la presencia de un tirón pues puede implicar una grave lesión de las fibras musculares.
Cuando el músculo es sometido a un estiramiento exagerado o a un movimiento incorrecto y brusco, puede sufrir la distensión y/o ruptura de sus fibras, lo cual ocasiona dolor y dificultad para movilizar la zona afectada. Es una lesión frecuente pero no por eso menos importante, por lo que no debemos dejar pasar la presencia de un tirón mientras nos ejercitamos.
Las principales causas de esta lesión también llamada distensión muscular es la actividad física excesiva, la flexibilidad deficiente o el calentamiento inadecuado antes de realizar esfuerzos físicos. Como podemos ver, todas las causantes son evitables y no podemos dejar de considerarlas para prevenir el tirón muscular que puede ser más severo y llegar a desgarros graves de las fibras musculares.
Debido a que puede afectar los vasos sanguíneos de la zona, pueden aparecer hematomas e hinchazón, por lo que se recomienda colocar hielo en el músculo que ha sufrido el tirón y consultar con un médico especialista en lesiones para descartar una afección más severa.
El músculo debe descansar y reposar mientras permanezca el dolor y una vez que cede la molestia, puede reincorporarse a la actividad de forma progresiva.
Es importante prevenir el tirón muscular comprendiendo que puede ser la antesala a una lesión mayor como la rotura de la fibra muscular o desgarro, por eso, tengamos en cuenta el papel fundamental que desempeña el calentamiento y la flexibilidad para evitar la distensión muscular e incluyamos estiramientos en cada sesión así como también, dediquemos tiempo a una buena entrada en calor que no someta a los músculos a un esfuerzo intenso de manera brusca.
El tirón muscular parece ser considerado algo ocasional, pero en realidad, constituye una lesión leve que puede estar indicando que algo no esta bien y puede ser el primer paso para un desgarro muscular, por eso, no debemos dejar de considerarlo.

CALAMBRE MUSCULAR
Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Generalmente ocurren después del ejercicio o por la noche y duran desde algunos segundos hasta varios minutos. Es un problema muscular muy común.
Los calambres musculares pueden ser causados por el mal funcionamiento de algunos nervios. Algunas veces, este mal funcionamiento se debe a un problema de salud, tales como una lesión de la médula espinal o a un nervio pinzado en el cuello o la espalda. Otras causas son:
  • Distensiones o exceso de uso de un músculo
  • Deshidratación
  • Falta de minerales en la dieta o desgaste de minerales en el cuerpo
  • Llegada insuficiente de sangre a los músculos
Los calambres pueden ser muy dolorosos. El estiramiento o el masaje suave sobre el músculo pueden aliviar el dolor.

ROTURA MUSCULAR
De forma habitual, las roturas musculares son parciales, lo que significa que afectan a una parte del músculo y no a su totalidad.
La causa más habitual de una rotura muscular parcial es el sobreestiramiento del músculo. La elongación excesiva del músculo conlleva una rotura de la zona en mayor extensión. Estas roturas suelen ocurrir al acelerar una carrera o al estirar un miembro en el transcurso del deporte.
La causa más habitual de rotura completa de un músculo suele ser tras un traumatismo.
El diagnóstico se realiza fundamentalmente con la anamnesis del paciente y la exploración física, sin ser necesaria ninguna otra prueba diagnóstica. Las pruebas diagnósticas de imagen, como la ecografía o la resonancia magnética, se utilizan cuando la actitud terapéutica va a ser diferente en función del grado de rotura o cuando existe un interés laboral alto en conocer el grado de la lesión por lo que va a influir en el tiempo de recuperación de la misma.
El tratamiento es el reposo. Es necesario diferenciar dos momentos, un primer momento durante los primeros días donde se aplica frío para evitar un aumento de la inflamación local y un segundo momento donde además de mantener el músculo con una baja carga de trabajo para que no progrese la rotura, es útil aplicar técnicas para favorecer la velocidad de cicatrización como es la aplicación de calor. La carga de trabajo del músculo se debe reintroducir de forma progresiva. Esto en cuanto al tratamiento más específico de la lesión, en cuanto a los síntomas, el tratamiento consiste en la administración de analgésicos como el paracetamol o los antiinflamatorios en función de la intensidad del dolor.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Causas

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Síntomas

Los síntomas de un esguince abarcan:

Primeros auxilios

  • Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
  • Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula si es necesario.
  • Mantenga elevada la articulación inflamada más o menos a nivel del corazón, incluso mientras duerme.
  • Descanse la articulación afectada por varios días.
El ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno y otros medicamentos para el dolor pueden ayudar; sin embargo, NO le dé ácido acetilsalicílico a los niños.
Quite la presión del área afectada hasta que el dolor desaparezca, lo cual generalmente tarda de 7 a 10 días para esguinces leves y varias semanas para esguinces graves. El médico puede recomendar el uso de muletas. La fisioterapia le ayudará a recuperar el movimiento y la fuerza del área lesionada.

TENDINITIS
Los tendones son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos. Ayudan a los músculos a mover los huesos. Tendinitis significa inflamación de un tendón. Causa dolor y sensibilidad cerca de una articulación. Suele ocurrir en los hombros, los codos, las rodillas, los talones o las muñecas. Dependiendo del lugar donde ocurra, puede tener un nombre especial, tal como "codo de tenista".
Los traumatismos y el exceso de uso son causas comunes de tendinitis. El cross training, el estiramiento y la disminución de la intensidad en el ejercicio pueden ayudarlo a prevenir una tendinitis. Algunas enfermedades, tales como la artritis reumatoide, también pueden causarla. Por lo general, la tendinitis puede tratarse con reposo, hielo y medicinas para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Otros tratamientos incluyen el ultrasonido, fisioterapia, inyecciones de esteroides y cirugía.

¿Qué es una luxación?

Una luxación es una lesión que consiste en la separación de las dos partes de una articulación. Se produce como consecuencia de la aplicación violenta de una fuerza física sobre un ligamento -un golpe fuerte, generalmente- y puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).
Las luxaciones suelen provocar dolores intensos e inflamación en las zonas afectadas. Las partes luxadas tienden también a deformarse y son muy difíciles de mover una vez resultan afectadas. A diferencia de lo que ocurre con los esguinces, los huesos separados no regresan en esta ocasión a la posición inicial.
En caso de luxación, se recomienda inmovilizar la articulación dañada, aplicar hielo sobre ella y mantenerla en reposo absoluto. En ningún caso tratar de recolocar ni aplicar masajes. Lo más adecuado es trasladar al paciente a un centro hospitalario para que sea sometido a las pruebas que procedan y se le aplique, si procede, una férula.
Las luxaciones más habituales son las de hombrocodocadera dedos, producto la mayoría de las veces de caídas fortuitas. El principal riesgo en todos los casos es que un hueso desplazado comprima o desgarre los vasos sanguíneos y/o los nervios que pasan cerca.

FRACTURA Y FISURA ÓSEA
Las roturas, pequeñas fracturas y fisuras son ocasionadas por un traumatismo repentino o persistente. Cualquier golpe o accidente puede provocar la rotura total o parcial de un hueso. En principio suele producirse en la zona donde el hueso es más débil por su estructura o donde se acumula una excesiva presión. 

Dependiendo de cómo se haya producido ese traumatismo, la fractura será más o menos limpia.

Así, si se origina por un golpe directo o por una flexión brusca, se ocasiona una línea de fractura más o menos recta que corta el hueso. En cambio, si la fractura viene originada por un movimiento de torsión esa línea adquiere una disposición en espiral y llega a ser bastante amplia.

Cuando el traumatismo sucede por un aplastamiento o varios golpes se produce una fractura múltiple en la que se originan múltiples fragmentos óseos. Esos fragmentos conservan más o menos la forma original del hueso, y provocan en algunos casos una amplia destrucción de tejido muscular.

¿Qué es la periostitis?

La periostitis tibial es una lesión típica del corredor, consiste en la inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia. Se suele producir sobre todo en épocas en las que los corredores aumentan el volumen del entrenamiento, así, tanto impacto del pie contra el suelo hace que los músculos tibiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, creándose una vibración constante que hace que el periostico acabe por inflamarse.
Aunque en unos corredores esta lesión aparece por una deficiente técnica, en la mayor parte de los casos se corresponde con la inadaptación del periostio y músculo a tanto volumen de entrenamiento. Aunque existen periostitis tibial anterior y posterior, la anterior suele ser la más común, localizándose un dolor agudo en el tercio inferior, que a veces puede llegar incluso hasta la rodilla.
La periostitis es relativamente fácil de detectar, el día que salimos a correr y en el momento del impacto del pie contra el suelo notamos una ligera molestia en dicha zona, como un pinchazo, que poco a poco se va haciendo más molesta, llegando incluso a modificar la técnica de carrera y en los casos más graves molestando incluso al andar o con el simple hecho de subir escaleras.

¿Cómo tratar la periostitis?

Como toda lesión, la prevención es el mejor de los tratamientos y para ello debemos de pensar primero en el calzado y superficie donde corremos. Las superficies duras y calzado que absorbe poco los impactos hacen que el periostio vibre demasiado y con el tiempo acabe inflamándose, por eso la elección de unas zapatillas que absorban bien el impacto y no correr siempre por superficie dura es el primer medio de prevención que tenemos que poner.
Otro aspecto con el que podemos combatir a la periostitis es con los estiramientos antes y después de la carrera, para que el músculo tibial esté menos denso y a la hora de la contracción ésta pueda realizarse de manera fluida sin afectar demasiado al periostio.
Por supuesto llevar una planificación del entrenamiento adecuada es crucial. Si hace tiempo que no corremos y empezamos con grandes volúmenes (10-15 kilómetros), la periostitis no tardará en aparecer, aunque esto, como en todo deportista, también tiene su parte de genética, ya que hay deportistas en los que su periostio es más resistente y otros en los que se inflama con sólo mirarlo.
Una vez instalada la periostitis se recomienda aplicar hielo unos 15 minutos después de acabar de correr, para así bajar la inflamación, siguiendo con la aplicación de un masaje con una pomada antiinflamatoria. Lo más aconsejable es ir directamente al médico o fisioterapeuta, así diagnosticará la gravedad de la lesión y nos recetará el tratamiento más adecuado.
Si la periostitis no es muy molesta o es pasajera, muchos corredores recurren a los calcetines compresivos o bandas compresivas de esparadrapo en la zona tibial, para así tener más sujeta la zona y reducir la vibración que provoca la periostitis. Esto sobre todo es un remedio común a la hora de hacer una carrera y tener ligeras molestias los días anteriores.
En los casos más graves debe de cesar la práctica deportiva. Son casos en los que el deportista no ha hecho caso a la lesión y ha seguido con sus entrenamientos. Por eso la detección temprana es un punto importante para ganar la partida a la periostitis.

La fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Este tejido se denomina fascia plantar y es el que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.

Causas

La fascitis plantar ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.
Usted es más propenso a presentar fascitis plantar si tiene:
  • Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto)
  • Correr largas distancias, especialmente correr cuesta abajo o sobre superficies desiguales
  • Aumento repentino de peso u obesidad
  • Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso
  • Zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas
La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, casi siempre afecta a los hombres activos entre los 40 y 70 años y es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.
Con frecuencia, se piensa que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

Síntomas

La queja más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor allí puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o arder.
El dolor generalmente es peor:
  • En la mañana cuando usted da los primeros pasos.
  • Después de pararse o sentarse por un rato.
  • Al subir escalas.
  • Después de actividad intensa.
El dolor se puede desarrollar de manera lenta con el tiempo o repentinamente después de una actividad intensa.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico que puede mostrar:
  • Sensibilidad en la planta del pie
  • Pies planos o arcos altos
  • Hinchazón o enrojecimiento leve en el pie
  • Rigidez o tensión en el arco de la parte inferior del pie
Se pueden tomar radiografías para descartar otros problemas.

Tratamiento

El médico por lo regular recomienda primero:
  • Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para reducir el dolor y la inflamación.
  • Ejercicios de estiramiento del talón y del pie.
  • Férulas nocturnas para usar mientras duerme con el fin de estirar el pie.
  • Descansar lo más que pueda durante al menos una semana.
  • Usar calzado con buen soporte y amortiguación.
Otras medidas para aliviar el dolor abarcan:
  • Aplicar hielo al área del dolor. Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.
  • Ensayar con el uso de una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en el área del talón o plantillas para zapatos.
  • Usar férulas en la noche para estirar la fascia lesionada y permitirle que sane.
Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede recomendar:
  • El uso de una férula de yeso en bota, la cual luce como una bota de esquí, por tres a seis semanas. Se la puede quitar para bañarse.
  • Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas).
  • Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.
Algunas veces, se necesita una cirugía del pie.

OTRAS LESIONES:
- Codo de tenista o epicondilitis.
- Codo de golfista  o epitrocleitis.
- Pubalgia.
- Lumbalgia.


Protocolo CRICER. Recupera más rápidamente.

Una de las formas más habituales de aplicación de la Crioterapia es a través del protocolo CRICER (CRIoterapia –Compresión – Elevación – Reposo). También conocido por RICE, de las siglas en inglés.
Éste protocolo está indicado para patologías traumáticas leves y/o moderadas que provoquen inflamación, edema y/o hemorragia. Como son los esguinces, contusiones articulares o musculares.
En su aplicación, es fundamental la precocidad de actuación y los tiempos de aplicación. Debemos aplicarlo entre 20 y 30 minutos y entre 4 a 6 veces al día.
Podemos utilizar hielo en cubitos o granizado, cold packs, bolsas de frío instantáneo, spray de cloruro de etilo, aunque los cubitos de hielo, son los únicos que mantienen la misma temperatura durante todo el tiempo de aplicación.
Veamos los beneficios del método:
CRIOTERAPIA: útil por los efectos como analgésico, vasoconstrictor y antinflamatorio, YA descritos en este anterior artículo: http://wp.me/p12O2U-6G
COMPRESIÓN: limita y reduce hemorragias, edemas y/o inflamaciones; actúa como inmovilización / contención, acelerando así la cicatrización. Se debe mantener de forma continuada hasta las 48 horas, aunque evitando que la compresión sea excesiva y retirándola si hay mucho dolor.
ELEVACIÓN: favorece el retorno venoso y evita la inflamación y edema por la acción de la gravedad
REPOSO: el reposo funcional es necesario para regenerar la lesión ya que la zona lesionada debe estar en descarga.
Además, existen otras formas de aplicación de la Crioterapia, de las que destacamos:
CRIOMASAJE: se trata de la aplicación del frío en forma de cubitos de hielo sobre la piel, mediante maniobras suaves lentas y de presión moderada. NO aplicar más de 10 minutos o hasta que la piel se haga insensible al frío. Este caso está muy indicado para tratamientos post-competitivos, post-entrenamiento, mialgias, puntos dolorosos, tendinopatías, etc.
CRIOCINÉTICA: combina frío y ejercicio. El objetivo es entumecer la zona lesionada hasta la analgesia (entre 10-20 minutos), para comenzar después la movilización activa (3-5 minutos). La  parte positiva es que nos permite que la recuperación comience mucho antes y se reduzcan los plazos de recuperación; la parte negativa es que, como en todos los tratamientos con frío, los mecanismos de defensa del dolor están “inactivos”, por lo que debemos trabajar con mucho cuidado para no agravar la lesión.

¿Qué me pongo: frío o calor?

La aplicación de frío o calor sobre una zona del cuerpo con diferentes fines terapéuticos, es una de las preguntas más frecuentes que los pacientes realizan a diario en el consultorio. ¿Qué me pongo? ¿Frío o Calor? ¿Cómo? ¿Cuánto tiempo?
Para saber si tengo que aplicar frío=crioterapia o calor=termoterapia sobre un área afectada y en qué momento determinado, debemos entender los efectos que produce en el cuerpo la aplicación de uno u otro agente físico.

CRIOTERAPIA

                             CRIOTERAPIA significa tratamiento (terapia) a través de la aplicación del frío (crio). El uso de la crioterapia, es más efectivo para los traumas en estado agudo, por ejemplo inmediatamente después de un golpe o una distención muscular o articular. También puede ser usado en las distintas etapas de rehabilitación, después de una lesión. El frío se usa como tratamiento inicial, en la mayoría de las afecciones musculoesqueléticas. Al aplicar frío buscamos que la zona quede como entumecida o adormecida. El tiempo de tratamiento dependerá de la forma de aplicación y del grosor de la capa de grasa que hay debajo de la piel.

¿Qué pasa cuando hay un traumatismo?

La zona lesionada está caliente, rojiza, se hincha y duele. Esto se llama edema inflamatorio. Si no hacés nada al respecto, el metabolismo celular aumentado de la zona y los productos de la inflamación pueden seguir dañando los tejidos por un mecanismo que se llama hipoxia tisular secundaria (falta de oxígeno en el tejido secundario al proceso inflamatorio). En cambio si te aplicas frío sobre la piel, los vasos sanguíneos superficiales responderán con una vasoconstricción lo cual disminuirá el flujo sanguíneo en la zona, por lo tanto disminuirá la hemorragia y el edema inflamatorio. El frío disminuirá el metabolismo celular en la zona, con lo cual también disminuirá la hipoxia y la lesión secundaria generada por ésta.
La aplicación local de frío disminuirá la actividad de los nervios sensitivos de esa zona (porque disminuyen la velocidad de conducción nerviosa). Por lo tanto generará ANALGESIA en la zona (calmará tu dolor) y además disminuirá el espasmo muscular por inhibición de los reflejos neurológicos que mantenían ese espasmo.

FORMAS DE APLICACIÓN:

  • MASAJE CON HIELO o CRIOMASAJE: se prepara el hielo en unas cubetas especiales que vienen diseñadas para ello, o en

    Criomasaje
    un vasito de plástico pequeño se forma hielo y se coloca un bajalenguas o palito en el centro para poder  agarrarlo fácilmente. Luego se toma con la mano el hielo formado y se masajea la zona en forma circular o longitudinal hasta que aparezca un eritema (piel colorada) en la zona y se logre el adormecimiento o entumecimiento de la zona. Es muy efectivo para aplicar en zonas dolorosas que posteriormente uno quiere movilizar o elongar. El tiempo para producir entumecimiento varía de acuerdo a la zona pero generalmente demora de 7-10 minutos en producirse.
  • COLD PACK GEL (Bolsas de gel frío): Son bolsas selladas que contienen un gel. Se comercializan en farmacias o casas de ortopedia. Hay diferentes formas y tamaños.  Se coloca en el freezer, pero el gel no se endurece como el hielo sino que se puede

    Cold Pack
    adaptar a la zona a tratar. Te sugiero colocar una toalla húmeda entre la piel y el cold pack. Otra toalla puede colocarse sobre el cold pack para que no pierda calor rápidamente. Se observará eritema en la piel al igual que el criomasaje, pero no sucederá tan rápidamente. El tiempo para generar entumecimiento es generalmente de 20 minutos. Debes estar en una posición cómoda y chequear que el área afectada no tenga problemas de sensibilidad. Si hay mucha hinchazón, se puede colocar primero una venda elástica humedecida, luego colocar el pack y terminar vendando la zona. Puede aplicarse 20’ y descansar 20’ por el término de 2 horas seguidas. Otra forma de aplicar es 20-30’ cada 2 horas, durante las primeras 72hs después del trauma inicial.
  • ICE PACK o BOLSA de HIELO: la famosa (más usada, más efectiva y más económica) bolsa con hielo. Al igual que con los

    Frio en la rodilla
    cold pack, está indicado en estados agudos de traumas y para prevenir el edema luego de hacer ejercicio en el período de rehabilitación de una lesión. El ICE PACK es más efectivo que el cold pack para llegar a zonas más profundas. Se toma una bolsita de nylon, si se puede picar el hielo es mejor porque se adapta mejor a la zona que los cubos de hielo enteros. Al igual que con los cold pack, se podrá interponer entre la piel y la bolsa de hielo una fina toalla humedecida, y luego sujetar bien la bolsa con una toalla para evitar la pérdida de calor o sujetarlo con una venda elástica. El tratamiento durará entre 20-30′. Debes estar en una posición cómoda. Si se agrega sal al hielo generará mayor frío.
  • COLD SPRAY (Spray Frío):  Se obtiene en las farmacias. El componente químico mas usado

    Cold Spray
    es Fluoruro de Metano (es contaminante de la capa de ozono). El Cloruro de Etilo es muy inflamable y peligroso por lo cual se desaconseja su uso . El spray frío NO tiene alcance en cuanto a la profundidad, pero es usado generalmente para reducir el ESPASMO MUSCULAR doloroso secundario a una lesión inicial (estados agudos o subagudos). Actúa por inhibición de las fibras nerviosas, pero NO actúa sobre la circulación sanguínea, por lo cual NO reduce la hemorragia ni el edema inflamatorio, sólo disminuye el espasmo muscular y como consecuencia disminuye el dolor en la zona. Algunos kinesiólogos los usan sobre los Puntos Gatillo Miofasciales (Trigger Points), técnica llamada Spray and Stretch (Spray y estiramiento). Debe tenerse mucho cuidado con los gases que emana el spray (ventilar la habitación) y deben cubrirse los ojos, nariz y boca. Aplicarlo en forma de ángulo agudo y NO perpendicular a la zona, a unos 45 cm de distancia. Lo ideal luego de aplicar el spray es elongar la zona o aplicar digitopuntura. Se aplica de distal a proximal (en una sola dirección) y se pasa 3 o 4 veces. El tratamiento puede volverse a aplicar varias veces al día. Se recomienda siempre leer las instrucciones que acompañan el producto. NO debe aplicarse para producir ANESTESIA local, ni tampoco sobre un solo punto.
  • BAÑOS DE CONTRASTE: Aunque están muy discutidos sus efectos, es usado para el tratamiento de edemas subagudos. Sobre todo en los edemas que mejoran con el reposo (gravedad dependientes). Al aplicar frío y calor se producirá vasoconstricción y vasodilatación sucesivas, generando un efecto de bombeo circulatorio (muy discutido). Se necesitan dos cubetas. Una que contenga agua fría y otra agua tibia. Debe mantenerse la temperatura del agua constante mientras dura la aplicación. El tratamiento consiste en colocar alternativamente la zona a tratar 1’ en el agua fría y 3’ o 4’ en agua tibia, durante 20 minutos. Para reducir el edema inflamatorio, es mucho más efectiva la CRIOKINESIS(crio=frío y kinesis=movimiento). La aplicación de los baños de contraste lo usamos generalmente cuando queremos dejar de aplicar frío y comenzar a aplicar calor en la zona, en vez de aplicar calor directamente. Entonces, en los primeros baños de contraste se aplicarán 2’ de calor y 1’ de frío, para posteriormente en aplicaciones sucesivas ir aumentando los minutos de calor. Si se termina con calor o frío va a depender del estado del edema. Siempre se deberá evaluar que el baño de contraste no haya aumentado el edema.
  • CRIOKINESIS: Es la combinación del uso del frío y el ejercicio para el tratamiento de una lesión. Se busca adormecer la parte lesionada hasta el punto de analgesia y después trabajar con ejercicios activos progresivos para lograr rangos de movilidad normal. Se comienza aplicando frío (por criomasaje, cold pack o ice pack), hasta que sientas que se ha adormecido la zona (normalmente 12-20’). Cuando la analgesia es lograda se realizan los ejercicios. Al cabo de 5 minutos de ejercicios se enfría la zona nuevamente otros 5’ y esto se repite 5 veces. El tipo de ejercicio lo indicará tu kinesiólogo y deben ser progresivos, prestando atención al estiramiento y movilidad.

TERMOTERAPIA

                          TERMOTERAPIA significa tratamiento (terapia) a través de la aplicación del calor (termo). El uso de la termoterapia, es más efectivo en estados subagudos a crónicosde un trauma o lesión, por ejemplo después de unas 2 a 4 semanas de producirse un golpe o una distención muscular o articular. NUNCA debes aplicar calor en una lesión aguda. Ya que el calor genera vasodilatación cutánea, aumentando el flujo sanguíneo de la zona, con el consecuente aumento del metabolismo celular y edema inflamatorio. Los mayores beneficios al aplicar calor provienen de los efectos analgésicos. Luego de pasado un cierto período de la lesión inicial, es deseable buscar hiperemia en la zona (aumento de flujo sanguíneo), para contribuir a través del aporte de oxígeno y nutrientes, a la reparación de la lesión. Además,aplicamos calor siempre que buscamos trabajar la movilidad en la zona, la combinación de calor y movimiento resulta ser muy efectiva para mejorar la flexibilidad y elasticidad de los tejidos, sobre todo después de largos períodos de inmovilidad. En general, el calor es aplicado en desordenes musculoesquelticos y neuromusculares varios. El calor produce un efecto de relajación disminuyendo las contracturas musculares. En las zonas donde más frecuentemente se aplica calor es cuello y espalda, pero puede ser aplicado en cualquier zona del cuerpo.

FORMAS DE APLICACIÓN:

  • HOT PACKS: Son parecidos a las bolsas de gel frío (cold pack). Hoy en día se comercializa cold-hot pack que se pone en el freezer si quieres frío, o se calienta a baño maría o en microondas si quieres aplicar calor. Debes colocarlo con mucho cuidado, con toallas para no quemarte. La duración del tratamiento es entre 15 a 20’. No deben atarse o presionarse, ni dormirse sobre ellos, ya que esto aumenta el riesgo de quemadura.
  • ALMOHADILLA TÉRMICA: En nuestro país, la usan muchos pacientes en sus hogares. Es muy práctica de usar. Yo te

    Almohadilla térmica
    recomiendo que tengas mucho cuidado al comprar una. Que sea una marca reconocida, que tenga termostato incorporado, y por favor,  no te duermas mientras la usas. El error más común es acostarse sobre la almohadilla, al presionar la zona donde se aplica calor, no hay buena circulación sanguínea y  aumenta el riesgo de quemadura.
  • BAÑOS DE PARAFINA: Si bien no es de uso corriente en los hogares, es muy recomendable para

    Parafinero
    pacientes con problemas reumáticos crónicos de manos o pies, para combatir el dolor y la rigidez. A una misma temperatura, el calor de la parafina es tolerado por el paciente mejor que los baños térmicos. Se trata de una cubeta llamada parafinera, que tiene un termostato que mantiene la parafina derretida a una temperatura adecuada. Tienes que sumergir la zona un par de segundos y retirarla esperando que esa primera capa de parafina termine de escurrir. Luego repites nuevamente el proceso para formar 6 capas de parafina una sobre otra. Después colocas la extremidad en una bolsa plástica para mantener el calor y la envuelves con toallas. Tiempo recomendado 20-30′. Luego de este tiempo retiras la parafina y se vuelve la misma al parafinero para reutilizarla. Te recomiendo limpiar bien la zona a tratar y pasar alcohol para remover la grasitud de la zona. Debes examinarte que no tengas ninguna herida antes de aplicar el tratamiento.

GELES FRÍOS

               NO uses un GEL FRÍO en reemplazo del HIELO luego de un trauma agudo! El gel frío actúa por sus componentes químicos como un contrairritante. Estimula los receptores químicos de la piel, generando una “sensación” de frío. Y digo sensación ya que no disminuye la temperatura de la piel. A menos que lo hayas colocado antes en la heladera, y entonces la zona estará fría por la temperatura del gel, pero no por el efecto químico que causa! El sistema nervioso al tener la “sensación de frio” responderá con un aumento de flujo sanguíneo en la zona. Si tienes un edema inflamatorio agudo podrías empeorarlo si colocas un gel frío. Ahora bien, luego de pasadas algunas semanas cuando la lesión es subaguda, ya puedes colocar gel frío buscando una mejoría en la circulación de la zona para recuperarse de la lesión.

LO MÁS IMPORTANTE:

                         La CRIOTERAPIA se usa como medida de primeros auxilios en cualquier trauma agudo. Las otras medidas que debes tomar son: COMPRESIÓN de la zona con un vendaje elástico. ELEVACIÓN de la zona mientras se aplica frío. REPOSO laboral o deportivo en las primeras 72hs. Si cumples con todo esto, la lesión quedará limitada y controlada, y te vas a recuperar mas rápidamente. Por ejemplo, si la lesión fue en el tobillo, tenes que conseguir una venda elástica, dar una vuelta cubriendo la totalidad de la piel del tobillo, colocar el cold o ice pack y luego seguir vendando. Recuestate cómodo, levanta el colchón con una almohada debajo de la zona de los pies, y trata de estar en reposo lo máximo posible en las primeras 72hs. Obviamente, debes acudir al médico tan pronto como puedas y no subestimar la lesión, ya que muchos “esguinces subestimados” son fracturas!

CONTRAINDICACIONES:

                             Tanto cuando aplicas frío como calor, debes tener cuidado que la zona no tenga problemas circulatorios o de sensibilidad (ej. polineuropatía diabética o Fenomeno de Reynaud). Si vas a realizar baños térmicos debes chequear que no haya lesiones en la piel o infecciones. No apliques CALOR en un EDEMA INFLAMATORIO AGUDO. No apliques GEL FRIO en reemplazo de la CRIOTERAPIA. Algunos pacientes pueden tener alergia al frío.

TABACO




DROGAS




ALCOHOL

































0 comentarios:

Publicar un comentario