domingo, 30 de noviembre de 2014 | 0 comentarios | By: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER

LA CONSTITUCIÓN

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

En el ámbito que nos compete, la educación, el deporte y la salud, podemos tomar su artículo 43 como referencia:

Protección a la Salud

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Fomento del Deporte

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Vemos como la importancia del deporte queda recogida en la Constitución, para más tarde crear una ley del deporte: LEY 10/1990, DE 15 DE OCTUBRE, DEL DEPORTE (BOE 17-10-90). De aquí queremos resaltar los tres primeros puntos del artículo 3 del Título primero:

1. La programación general de la enseñanza incluirá la educación física y la práctica del deporte.
2. La educación física se impartirá, como materia obligatoria en todos los niveles y grados educativos previos al de la enseñanza de carácter universitario.
3. Todos los centros docentes, públicos o privados, deberán disponer de instalaciones deportivas para atender la educación física y la práctica del deporte, en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
A tal fin deberán tenerse en cuenta las necesidades de accesibilidad y adaptación de los recintos para personas con movilidad reducida.

miércoles, 26 de noviembre de 2014 | 0 comentarios | By: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER

BALONCESTO

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Pau Gasol Sáez (nacido el 6 de julio de 1980 en Barcelona ) es un jugador español de baloncesto que militó en Los Angeles Lakers de la NBA y actualmente en los Chicago Bulls. Se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, siendo el primero en ser elegido para jugar un All-Star Game de la NBA (Houston 2006), en superar una ronda de playoffs (con Memphis Grizzlies en 2003-04), y en conseguir un campeonato de la NBA (con Los Angeles Lakers en 2008-09).
Ha conseguidos múltiples títulos tanto con sus equipos NBA (2 veces cambión de la NBA con los Lakers) como con la selección española de baloncesto.

DEFENSA MIXTA EN BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO

Balon Ces To

NUEVO REGLAMENTO DE BALONCESTO

La temporada 2010-11 tuvo varios alicientes en forma de novedades no sólo en la ACB, sino también en las principales competiciones FIBA de todo el mundo.

Las nuevas normas que entraron en vigor con el inicio de la temporada influyeron principalmente en el dibujo de la cancha de juego (afectando a la zona de tres segundos y a la línea de tres puntos) y en el tiempo de posesión de 24 segundos.


El triple se aleja medio metro

Quizás el cambio más llamativo y sustancial para la próxima temporada es el alejamiento de la línea de tres puntos, que abanadonará los 6,25 metros de su fundación para alcanzar los 6,75. Esta modificación alterará también su forma, puesto que un arco perfecto no dejaría espacio para lanzar desde las esquinas. Por eso, se dejará un espacio de 0,90 metros en cada esquina, forzando la forma del arco para que acabe en dos líneas paralelas


 14 segundos de posesión tras infracción

Esta nueva norma limitará el tiempo que se añade al reloj de posesión tras una infracción del equipo defensor (falta personal o pies, principalmente). Actualmente, si el equipo atacante recibe una falta, el reloj de posesión vuelve a subir hasta 24 segundos cuando el balón vuelve a ponerse en juego. Lo mismo con un pase cortado con el pie.

A partir de la próxima temporada, esa misma situación se resolvería subiendo el reloj de posesión hasta los 14 segundos (en el caso de que quedaran menos) o dejándolo igual en el caso de que quedaran más de 14 segundos siempre que el saque de banda posterior se produzca en el campo de ataque. Si se reanuda el juego en el campo de defensa, se seguirá colocando el reloj a 24 segundos, como hasta ahora.
·  Ejemplo: Con 17 segundos de posesión en el reloj, el equipo atacante fuerza una falta. Al sacar de banda, el reloj seguirá marcando 17 segundos. El equipo atacante hace circular el balón hasta que el equipo defensivo lo corta con el pie quedando 12 segundos de posesión. Se sacará de nuevo de banda, ahora con 14 segundos de posesión en el reloj.


Zona rectangular y dos nuevas líneas

Una de las novedades que más rápidamente llamará la atención de los aficionados cuando vean una cancha la próxima temporada será la nueva forma de la zona restringida (zona de tres segundos).

En lugar de la actual forma de trapecio, la nueva zona será rectangular, alejando ligeramente del aro las posiciones más altas en la lucha por el rebote tras tiro libre y acercando las más bajas. Además, se universalizará el uso del semicírculo que permite cargas ofensivas, ya instaurado actualmente en la ACB.

Además de estas novedades, hay que destacar dos nuevas líneas, situadas fuera del terreno de juego, en la línea lateral opuesta a los banquillos y a la mesa, a 8,32 metros de la línea de fondo (a la altura de la nueva línea de tres puntos) en cada uno de los lados de la cancha.

Esta línea servirá para indicar el punto desde el que se realicen los saques de banda después de tiempo muerto durante los dos últimos minutos del cuarto cuarto y de los periodos extra, en lugar de hacerlo desde media cancha, como hasta ahora.

El objetivo de estas normas es potenciar el juego de ataque, favoreciendo las entradas a canasta (a través del semicírculo de carga) y acercando el balón en los saques decisivos de final de partido. La modificación de la forma de la zona abrirá espacios debajo de los aros, además de beneficiar al equipo defensivo en la lucha por el rebote tras tiro libre.

domingo, 9 de noviembre de 2014 | 0 comentarios | By: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER

2º ESO, CUESTIONARIO DE CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO

CUESTIONARIO CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO 2º ESO

  1. ¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?
  2. ¿PARA QUÉ SIRVE EL CALENTAMIENTO O CUÁLES SON SUS FUNCIONES BÁSICAS?
  3. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EN NUESTRO CUERPO EL CALENTAMIENTO?
  4. ¿CUÁL DEBE SER LA DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO?
  5. ¿QUÉ PARTES PODEMOS DISTINGUIR EN EL CALENTAMIENTO GENERAL QUE HACEMOS HABITUALMENTE EN CLASE?
  6. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CALENTAMIENTO DINÁMICO?
  7. ¿EL CALENTAMIENTO NOS PREPARA TAMBIÉN PSICOLÓGICAMENTE? ¿CÓMO?
  8. ¿EN QUÉ CONSISTE LA VUELTA A LA CALMA?
  9. CITA ALGUNOS ASPECTOS O CONSEJOS A TENER EN CUENTA CUANDO REALIZAMOS UN CALENTAMIENTO.
  10. ¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD?
  11. ¿A PARTIR DE QUÉ EDAD LA PÉRDIDA DE LA FLEXIBILIDAD ES MÁS ACUSADA?
  12. ¿QUÉ ES LA MOVILIDAD ARTICULAR?
  13. ¿QUÉ ES LA ELASTICIDAD MUSCULAR?
  14. ¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON EL TRABAJO DE FLEXIBILIDAD?
  15. ESCRIBE LOS TIPOS DE FLEXIBILIDAD.
  16. ESCRIBE ALGUNAS NORMAS BÁSICAS A TENER EN CUENTA CUANDO REALIZAMOS UN ESTIRAMIENTO.

1º ESO, CUESTIONARIO DE CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO.

CUESTIONARIO CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO 1º ESO

  1. ¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?
  2. ¿PARA QUÉ SIRVE EL CALENTAMIENTO O CUÁLES SON SUS FUNCIONES BÁSICAS?
  3. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EN NUESTRO CUERPO EL CALENTAMIENTO?
  4. ¿CUÁL DEBE SER LA DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO?
  5. ¿QUÉ PARTES PODEMOS DISTINGUIR EN EL CALENTAMIENTO GENERAL QUE HACEMOS HABITUALMENTE EN CLASE?
  6. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CALENTAMIENTO DINÁMICO?
  7. ¿EL CALENTAMIENTO NOS PREPARA TAMBIÉN PSICOLÓGICAMENTE? ¿CÓMO?
  8. ¿EN QUÉ CONSISTE LA VUELTA A LA CALMA?
  9. CITA ALGUNOS ASPECTOS O CONSEJOS A TENER EN CUENTA CUANDO REALIZAMOS UN CALENTAMIENTO.
  10. ¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD?
  11. ¿A PARTIR DE QUÉ EDAD LA PÉRDIDA DE LA FLEXIBILIDAD ES MÁS ACUSADA?
  12. ¿QUÉ ES LA MOVILIDAD ARTICULAR?
  13. ¿QUÉ ES LA ELASTICIDAD MUSCULAR?
  14. ¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON EL TRABAJO DE FLEXIBILIDAD?
  15. ESCRIBE LOS TIPOS DE FLEXIBILIDAD.
  16. ESCRIBE ALGUNAS NORMAS BÁSICAS A TENER EN CUENTA CUANDO REALIZAMOS UN ESTIRAMIENTO.