miércoles, 26 de noviembre de 2014 | | By: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER

NUEVO REGLAMENTO DE BALONCESTO

La temporada 2010-11 tuvo varios alicientes en forma de novedades no sólo en la ACB, sino también en las principales competiciones FIBA de todo el mundo.

Las nuevas normas que entraron en vigor con el inicio de la temporada influyeron principalmente en el dibujo de la cancha de juego (afectando a la zona de tres segundos y a la línea de tres puntos) y en el tiempo de posesión de 24 segundos.


El triple se aleja medio metro

Quizás el cambio más llamativo y sustancial para la próxima temporada es el alejamiento de la línea de tres puntos, que abanadonará los 6,25 metros de su fundación para alcanzar los 6,75. Esta modificación alterará también su forma, puesto que un arco perfecto no dejaría espacio para lanzar desde las esquinas. Por eso, se dejará un espacio de 0,90 metros en cada esquina, forzando la forma del arco para que acabe en dos líneas paralelas


 14 segundos de posesión tras infracción

Esta nueva norma limitará el tiempo que se añade al reloj de posesión tras una infracción del equipo defensor (falta personal o pies, principalmente). Actualmente, si el equipo atacante recibe una falta, el reloj de posesión vuelve a subir hasta 24 segundos cuando el balón vuelve a ponerse en juego. Lo mismo con un pase cortado con el pie.

A partir de la próxima temporada, esa misma situación se resolvería subiendo el reloj de posesión hasta los 14 segundos (en el caso de que quedaran menos) o dejándolo igual en el caso de que quedaran más de 14 segundos siempre que el saque de banda posterior se produzca en el campo de ataque. Si se reanuda el juego en el campo de defensa, se seguirá colocando el reloj a 24 segundos, como hasta ahora.
·  Ejemplo: Con 17 segundos de posesión en el reloj, el equipo atacante fuerza una falta. Al sacar de banda, el reloj seguirá marcando 17 segundos. El equipo atacante hace circular el balón hasta que el equipo defensivo lo corta con el pie quedando 12 segundos de posesión. Se sacará de nuevo de banda, ahora con 14 segundos de posesión en el reloj.


Zona rectangular y dos nuevas líneas

Una de las novedades que más rápidamente llamará la atención de los aficionados cuando vean una cancha la próxima temporada será la nueva forma de la zona restringida (zona de tres segundos).

En lugar de la actual forma de trapecio, la nueva zona será rectangular, alejando ligeramente del aro las posiciones más altas en la lucha por el rebote tras tiro libre y acercando las más bajas. Además, se universalizará el uso del semicírculo que permite cargas ofensivas, ya instaurado actualmente en la ACB.

Además de estas novedades, hay que destacar dos nuevas líneas, situadas fuera del terreno de juego, en la línea lateral opuesta a los banquillos y a la mesa, a 8,32 metros de la línea de fondo (a la altura de la nueva línea de tres puntos) en cada uno de los lados de la cancha.

Esta línea servirá para indicar el punto desde el que se realicen los saques de banda después de tiempo muerto durante los dos últimos minutos del cuarto cuarto y de los periodos extra, en lugar de hacerlo desde media cancha, como hasta ahora.

El objetivo de estas normas es potenciar el juego de ataque, favoreciendo las entradas a canasta (a través del semicírculo de carga) y acercando el balón en los saques decisivos de final de partido. La modificación de la forma de la zona abrirá espacios debajo de los aros, además de beneficiar al equipo defensivo en la lucha por el rebote tras tiro libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario