PRUEBAS Y TEST FÍSICOS

SALUDOS, EN ESTA PÁGINA ENCONTRAREIS INFORMACIÓN SOBRE LAS DISTINTAS PRUEBAS Y TEST QUE MIDEN NUESTRAS CAPACIDADES.

Los test de Valoración son una serie de pruebas, que de una forma objetiva nos van
a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona.
Por CONDICION FISICA entendemos el conjunto de cualidades anatómicas y
fisiológicas que tiene la persona y que la capacitan en mayor o menor grado para la
realización de la actividad física y el esfuerzo.


REQUISITOS
Los requisitos son las condiciones generales que debe cumplir cualquier test o
prueba para que pueda ser utilizada con un grupo. Entre ellas destacamos como
más importantes:
Fiabilidad, o fidelidad del instrumento, es la precisión con la que se obtienen los
resultados. Ejemplo: si utilizamos una báscula para el peso, la precisión con que
esta lo marca.
Objetividad, en los resultados no hay apreciaciones personales. Si se aplica el
mismo test a un grupo por diferentes examinadores sus resultados deberían ser
idénticos.
Validez o seguridad de que valora realmente lo que se quiere medir
Posibilidad. La mayoría de los alumos/as son capaces de realizar las tareas que
propone el test o prueba.

REGISTRO DE LOS DATOS
Consiste en anotar de una manera precisa los resultados obtenidos en cada una de
las pruebas en la ficha elaborada para ello. Es una simple recopilación de números
que, al ser interpretados, darán una información para valorar las capacidades físicas.
Los datos registrados se pueden analizar y comparar tanto por separado como en su
conjunto con referencia a un criterio o a una norma.



TEST DE COURSE NAVETTEVÍDEO COURSE NAVETTE

TEST DE COOPER

VÍDEO TEST DE COOPER




TEST DE BURPEE





TEST DE WELLS.
Este test nos ayuda a medir nuestra cualidad física de la Flexibilidad. Mide la elasticidad de la musculatura isquiotibial (capacidad de estiramiento).

Posición inicial: Pies juntos, dedos gordos de los pies en contacto con la regleta, encima de una silla o en un montículo alto.
Ejecución de la prueba:

  •  Flexionar el tronco adelante y descender las manos con los dedos extendidos. Manos paralelas.
  •  Las piernas se mantendrán totalmente extendidas en todo momento.
  • Para controlar que las rodillas no se flexionen, el testeador (un compañero) colocará una mano por delante de las mismas, realizando la lectura con la otra mano.

El ejecutante mantendrá la posición hasta que el testeador diga basta, con lo que queda claro que el descenso deberá realizarse lentamente y sin hacer rebotes.
Anotación: Se anotarán los cms. que marque la regleta en el extremo de los dedos del ejecutante, pudiendo ser estos de signo Positivo o Negativo. Puesto que el valor CERO se encuentra a la altura de la planta de los pies del ejecutante, si se consigue bajar más abajo, los cms. conseguidos tendrán signo Positivo. Si el ejecutante no consiguiera llegar hasta sus pies, los cms. conseguidos tendrán signo negativo.
Ver el siguiente vídeo:





TEST DE FUERZA DE BRAZOS.
Este test es muy sencillo y no necesita de cronómetro, sólo debes realizar la mayor cantidad de flexiones de brazos (de pecho) que puedas hacer seguido sin interrumpir por más de tres segundos y anotar el resultado final.


TEST DEL BALÓN MEDICINAL.
Consiste en lanzar el balón medicinal lo más lejos posible con ciertas normas cómo la de mantenerse en el mismo puesto del lanzamiento antes y después del mismo (no impulsarse con los pies para lanzarlo), lanzar el balón con las dos manos impulsándolo desde detrás de la nuca únicamente (parecido a un saque lateral en fútbol) y medir la distancia desde el sitio o raya de lanzamiento hasta donde el balón toca por primera vez el suelo al lanzarlo. ver imagen.
TEST DE SALTO ALTO.
Consiste en realizar la medición del salto vertical que pueda realizar una persona, sirve mucho para establecer medidas en deportes como el voleibol y el baloncesto, entre otros, se debe realizar una primera medición como lo muestra la gráfica, esta se debe hacer en una pared, el pie derecho si es diestro o izquierdo si es zurdo se junta a la pared y se extiende el brazo,  untándose la mano con tiza o agua se marca la pared. segunda medición después se aleja de la pared máximo un metro y se realiza un salto dejando una segunda huella o marca en la pared, para el salto sólo se vale el impulso estático, sin dar pasos. 
medición, esta debe ser desde el borde más alto de una huella hasta el borde más alto de la otra, utilizar un metro y una silla para apoyarse. anotar el resultado.
TEST DE SALTO LARGO
Para este test se debe realizar un salto sin impulso en dos pies, desde un punto inicial y caer en los mismos dos pies (sin arrastrarlos o moverlos) y medir la distancia desde el talón que quede más cercano al punto de partida, ese es el resultado. Mirar la imagen.


TEST DE ÍNDICE DE RUFFIER

Para medir la resistencia cardiaca al esfuerzo y por tanto el nivel de forma física, se le dice a la persona que efectúe 30 flexiones de rodillas (sentadillas) en un tiempo máximo de 45 segundos.
Se toma el pulso antes de la prueba, en reposo (P1). Se vuelve a tomar el pulso justo al finalizar las flexiones (P2), y finalmente se toma el pulso después de un minuto de haber realizado las flexiones (P3).
La fórmula de cálculo es:
I = ( (P1 + P2 + P3) - 200 ) / 10
Tú sólo debes hallar estos tres pulsos, para ello debes utilizar un cronometro y tomar el pulso radial, o temporal, o carotídeo, sino lo encuentras pide ayuda a un compañero o familiar.
la valoración es:
De 1 a 5: resistencia buenaDe 5 a 10: resistencia mediana
De 10 a 20: resistencia mala


INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

El índice de masa corporal (IMC) es un cociente que relaciona dos medidas, el peso y la estatura. Este índice se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) por el cuadrado de la estatura en metros (la estatura multiplicada por sí misma).

Peso (Kg)/ Estatura (m)2= I.M.C.

Con base al IMC podemos tener una idea más precisa, aunque no absoluta, de si tenemos un peso adecuado o si estamos en una categoría de sobrepeso o incluso de obesidad. La misma no resulta exacta para personas muy musculosas o mujeres embarazadas. En la siguiente tabla podemos valorar según nuestro resultado en que categoría nos encontramos. Realizar este proceso y dar la valoración correspondiente.


0 a 5         Delgadez III Enfermedades degenerativas.
5 a 10        Delgadez II Anorexia , Bulimia
10 a 18.5        Delgadez I         Trastornos Digestivos, debilidad, fatiga crónica.
18.5 a 24.9     Peso Normal Estado normal, buen nivel de energía, vitalidad.
25 a 29.9        Sobrepeso         Fatiga, enfermedades digestivas.
30 a 34.9        Obesidad I Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares
35 a 39.9        Obesidad II Diabetes, posibles cáncer, angina de pecho.
40 o +        Obesidad III Falta de aire, cáncer, discriminación social.


MÁXIMAS PULSACIONES POR MINUTO (MPM)

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del PULSO (sensación del paso de la sangre por las arterias) se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. (RECORDAR LAS VISTAS EN CLASE).
La frecuencia cardíaca (FC) máxima o máximas pulsaciones por minuto MPM es un límite teórico que corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Ésta FCá varía con la edad y depende del sexo de la persona. Se han propuesto diversas ecuaciones predictoras de la FCá , siendo la más conocida la siguiente expresión: 

      Hombre : 220 — Edad
      Mujer :    210 —  Edad


TEST DE BURPEE





TEST DE RUFFIER


0 comentarios:

Publicar un comentario