30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ

HOLA A TODOS. EN ESTA PÁGINA VAMOS A CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ, QUE NOS RECUERDA LA IMPORTANCIA DE SER TOLERANTES, SOLIDARIOS, RESPETUOSOS, NO ACTUAR CON VIOLENCIA O AGRESIVIDAD, SER BUENOS COMPAÑEROS, SABER PERDONAR, SER HUMILDES, ETC...

AÑADIREMOS VÍDEOS Y TEXTOS RELACIONADOS CON LA PAZ.

PODÉIS PARTICIPAR EN ESTA PÁGINA, ADEMÁS DE LEYENDO Y VIENDO LA INFORMACIÓN, APORTANDO VUESTRAS OPINIONES AL RESPECTO, ESCRIBIÉNDOLAS ABAJO, EN COMENTARIOS.

GRACIAS A TODOS Y VIVID EN PAZ.


NUESTRA BIENAVENTURANZA:

"Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra"




¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL 30 DE ENERO EL DÍA DE LA PAZ?

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.


¿QUIÉN FUE MAHATMA GANDHI?


Líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica. Popularmente llamado "mahatma'' (gran alma) y que fue el líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico. 

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo **. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande. 

El 15 de agosto de 1947 la India y Pakistán son declarados independientes del Imperio Británico. Un año más tarde, tras cenar con el primer jefe de gobierno hindú, Nehru, se retiró a orar junto con dos de sus seguidores. Una multitud le esperaba congregada en el jardín de la Birla House, deseosa de ver y tocar al Mahatma. Entre ella estaba Hathuram Godse, un fanático religioso que acusaba a Gandhi de traidor por propugnar la convivencia con los musulmanes. Era el 30 de enero de 1948, y Godse le disparó tres tiros a quemarropa. Gandhi se sintió morir, pero aun tuvo tiempo de perdonar a su asesino.




OS DEJO EL VÍDEO DE LAS PALABRAS DE DON VICENTE DEL BOSQUE CUANDO RECOGIÓ EL PREMIO A MEJOR ENTRENADOR DE 2012. ES IMPORTANTE GANAR PERO CON BUENA ÉTICA Y CONDUCTA.



UNA  BUENA CANCIÓN POR LA AMISTAD. MUY DIVERTIDA.




PAZ  Y DEPORTE

Como en todos los ámbitos de la vida, en el mundo del deporte también es importante actuar de forma pacífica y no violenta. En ocasiones somos observadores de actos de antideportividad, ejercidos por personajes directamente o indirectamente implicados en la práctica deportiva. Así, no es extraño oír noticias de agresiones verbales y físicas hacia deportistas, entrenadores, árbitros.

Practicar un deporte debe ser algo divertido y que favorece que tengamos una mejor salud y calidad de vida, tanto física como mental. Por ello, debemos aceptar la derrota con deportividad, así como ganar sin ofender a los contrarios. Darnos la mano antes y después del partido. Aceptar y cumplir las reglas del jugo y no hacer trampas. Atender al contrario que se ha hecho daño. Respetar a nuestros compañeros de equipo que también pueden equivocarse y cometer errores.

La práctica de ejercicio físico y deporte de forma adecuada, nos transformará en personas más tolerantes, solidarias, pacíficas.

¡NO A LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE!


SÍMBOLOS DE LA PAZ

Existen muchos símbolos que hacen referencia a la Paz. Veamos algunos.

LA PALOMA DE LA PAZ

Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo delsiglo XX, esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.





SÍMBOLO HIPPIE

Un círculo con cuatro líneas en su interior (☮), una en la parte superior y tres en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme "British Campaign for Nuclear Disarmament", aunque después su significado se extendería al sentido más general de "paz" con el que se interpreta hoy en día. Holtom se basó en las letras N D (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo en donde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la D con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.




LA BANDERA BLANCA

La bandera blanca es un símbolo internacional usado normalmente en periodo bélico o de conflicto, que posee varios significados: rendición, solicitud de parlamentar con el enemigo, alto el fuego o cese de las hostilidades.
Se tiene constancia del uso de la bandera blanca como emblema de rendición ya en la China de la dinastía Han, y es posible que sea aún más antigua. También el historiador romano Cornelio Tácito lo menciona en 109 a.C.. En la Edad Media llevar un distintivo blanco indicaba que su portador estaba exento de combatir: los heraldos llevaban bandas blancas, los prisioneros y rehenes apresados en batalla podían colocarse un trozo de papel blanco en su sombrero o casco y los guarnicionarios capturados a los que se había prometido un destino seguro podían llevar bastones blancos. La tradición parece haberse desarrollado de forma independiente en Oriente y Occidente.[1]
La bandera blanca está aceptada oficialmente desde la Convención de Ginebra. Su uso inapropiado o engañoso se considera un crimen de guerra según el derecho internacional.

La bandera blanca también se asocia al movimiento pacifista.




LA PIPA DE LA PAZ

El término calumet -cuyo significado es "caña", lo cual atiende a un origen etimológico claramente descriptivo-, es de origen francés, y fue dado por los europeos para definir aquellas pipas sagradas que fumaban los pueblos indígenas de América del Norte, especialmente los pueblos algonquinos de las Grandes Llanuras y los del Sureste de Norteamérica.
Su empleo era costumbre en las reuniones del consejo tribal y en las ceremonias de hermanamiento, símbolo de un lazo de amistad entre diferentes personas, basado en una adopción figurativa, una confraternización en paz entre pueblos e individuos. La ceremonia se iniciaba, en la mayor parte de los casos, con la actuación del anfitrión, quien lanzaba bocanadas de humo hacia el cielo, a los cuatro vientos y, por último, a la tierra, invocando así tanto al mundo divino como al humano, para dejar que luego la pipa circulara entre sus congéneres.




SEMBAZURU

Las Mil grullas de origami (千羽鶴 Senbazuru?) son un compendio de mil grullas de origami unidas por cuerdas.
Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.
Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de una bomba atómica (leucemia).
Existe un cuento de Elsa Bornemann, "Mil grullas", que trata el mismo tema: Naomi Watanabe y Toshiro Ueda son dos adolescentes de Hiroshima y él está visitando a sus abuelos, en la aldea de Miyashima cuando cae la bomba. Y luego la encuentra a Naomi en un hospital tratando de hacer grullas, Toshiro completa las mil y se las entrega a la chica, pero ésta muere horas después.




















Esta en la canción recomendada por Juan Enrique de 3º ESO:




Canción recomendada por Andrea Barea, de 2º ESO:






DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ

1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.
3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.


15 comentarios:

Julio maestro dijo...

Hola, animaos y dejad vuestros comentarios. Ya sabéis que, además de sentiros partícipes de este blog, conseguiréis un punto positivo. En comentar como elegid Nombre/URL y poned vuestro nombre y curso. Luego picáis en publicar.

Anónimo dijo...

Soy Juan Enrique Amador Ruiz de 3º de E.S.O

A mí " El día de la paz " me parece un día muy bonito , un día en el que las peleas se dejan a un lado , aunque no solo debemos dejar las peleas en este día , sino todos , un día en el que podemos ayudar a los mas necesitados y sembrar una semilla de paz en sus corazones ...

Bueno pues aqui te dejo una canción que me recuerda mucho a este día (:

http://www.youtube.com/watch?v=rFhX3C0_dn8

Ana R 5EP dijo...

Para Tener Una Buena Convivencia NO Contemos Con La Violencia

María Isabel dijo...

Que hay que tener una buena educación y ayudar a los mas nesecitados

miguel ramos dijo...

que no hay que pelear con la gente,y no contar con la violencia

marta,blanca,gema y francisco dijo...

la paz no tiene fronteras

miguel ramos dijo...

en que tenemos que tenemos que portarnos bien.y no contar con la violencia

miguel ramos dijo...

QUE HAY QUE TENER UNA BUENISIMA EDUCACION HAY QUE VER LA ALEGRIA Y NO CONTAR CON LA VIOLENCIA Y NO PELEARSE CON LOS DEMAS Y AYUDAR A LOS MAS POBRES Y DEFENDER LA PAZ

Paco Rincón González 2º E.S.O. dijo...

La Paz es algo de lo que nos tendríamos que acordar todos los días del año y no solo el 31 de enero.

Andrea Barea 2º ESO. dijo...

Para mí, el día de la paz es un día en el que tenemos que recordar cuantas personas han muerto a causa de las guerras, debido a que no haya paz. Si pensaramos esto más amenudo el mundo entero, podríamos vivir en un mundo con mucha paz.

Os dejo esta canción, es de uno de mis ídolos, espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=XLgYAHHkPFs

aurora 1eso dijo...

Soy Aurora de 1ESO.
Para mi el día de la Paz es un día especial, todos en este día tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos.
No debemos decir: este es mal o buen compañero por su aspecto o por su dinero si no por cuanta paz reina en el.En la tierra lo mas importante de algunas personas es el dinero, sus territorios o su belleza. Pero lo más importante no es eso, sino las buenas obras que haces.
Si todos intentamos que reine la paz en nuestra familia o nuestra clase, en el mundo reinaría la paz, porque nadie puede hacer solo que las guerras terminen, sino que cada uno tenemos
que poner nuestra semilla.
Ayudemos a que la PAZ reine en el mundo entero!!!:)

Anónimo dijo...



SOY CLARA ESCUDERO FERNÁNDEZ DE 3ºE.S.O.

ESPERO QUE ESCUCHÉIS ÉSTAS FRASES QUE ESCRIBO
PARA USTEDES:

SI QUIERES VIVIR EN PAZ, ESCUCHA, OBSERVA Y CALLA.

SI QUIERES HACER LA PAZ, NO HABLES CON TUS AMIGOS; HABLA CON TUS ENEMIGOS.

SOLAMENTE PUEDES TENER PAZ SI TU LA PROPORCIONAS.

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESCUCHARME , ADIOOOOS.

GRUPO DE 5EPO (JAVI, TERESA ,ANA.L) dijo...

La Paz: amor, dialogar, jugar, bailar, alegría...
(siempre cosas buenas).
La Guerra: tristeza, pelear, discutir, abusar, robar...
(siempre cosas malas).
Como dijo Benjamín Franklin: ''No hubo guerra buena ni paz mala''
Lucha por la PAZ.
DE: JAVIER BEGINES 5EPO
TERESA ESCUDERO
ANA LEÓN

Belén 6 E.P.O dijo...

A mí me parece que la paz es muy importante porque no hay violencia y todos estamos felices, y así es como tendríamos que estar, no siempre peleando.

Daniel Arce 1º ESO dijo...

Para mi el día de la paz no se debe celebrar el 30 de enero sino todos los días ya que es una de las cosas más importantes ya que todos nos llevamos bien y estamos contentos.

Publicar un comentario