miércoles, 28 de octubre de 2015 | | By: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER

FLEXIBILIDAD Y AMPLITUD DE MOVIMIENTO



ESTIRAMIENTO – FLEXIBILIDAD – AMPLITUD DE MOVIMIENTO (ADM)

            Estos tres conceptos son similares y hacen referencia a un mismo tema.

            Ya conocemos que la Flexibilidad es una Capacidad Física Básica que involuciona desde el momento en que nacemos, es decir, se va perdiendo, cada vez tenemos menos. Es a partir de los 11 años cuando su pérdida es más acusada, por tanto su trabajo resulta fundamental no solo para deportistas, sino para cualquier persona que quiera mantener una buena salud.

Así, podemos definirla como “la capacidad física que nos permite alcanzar el mayor grado de amplitud en un movimiento”.

Vamos a aclarar también algunos términos relacionados con la flexibilidad:
  • La elasticidad: la capacidad de un músculo de poder estirarse y volver a su posición inicial de reposo.
  • La movilidad articular: la capacidad de realizar movimientos lo más ampliamente que permita la estructura de una articulación.

            La Flexibilidad o la ADM (amplitud de movimiento) la podemos trabajar de diversas formas, que provocarán el estiramiento del músculo. Nosotros diferenciaremos las siguientes maneras:

·        Activa: yo, sin ayuda externa, busco la amplitud del movimiento, provocando el estiramiento.
·        Pasiva: no lo hago yo solo, sino que el ejercicio de estiramiento lo realizo con una ayuda externa, por ejemplo un compañero/a.

Por otro lado también distinguimos entre flexibilidad:
·        Dinámica: Implica un movimiento articular. Por tanto la elongación muscular es de breve duración, alternándose fases de estiramiento y acortamiento del músculo. Por ejemplo, cuando lanzamos la pierna arriba y abajo una y otra vez.
·       Estática: mantenimiento de una postura, sin que haya movilidad de la articulación. La elongación muscular es mantenida durante cierto tiempo.

Los diferentes tipos de flexibilidad darán lugar a distintos métodos para su entrenamiento y mejora.

Visto lo anterior, los estiramientos que solemos hacer en clase, son los activos estáticos: tomo aire, y  al espirar busco la elongación del músculo que pretendo estirar. Una vez que siento que estira (ligera molestia, no dolor), me quedo quieto en esa postura durante 20-30 segundos. Luego, deshago el movimiento sin brusquedad.

También son aconsejables en edades escolares los activos dinámicos, mediante, balanceos, lanzamientos, círculos y circunducciones de diferentes segmentos corporales.

Dentro de los métodos de estiramientos dinámicos podemos distinguir el balístico. Estos estiramientos no son muy aconsejables ya que implican sacudidas, rebotes y movimientos bruscos.

Por otro lado entre las técnicas de estiramientos activos distinguimos:
  • Activos libres: se producen cuando los músculos provocan un movimiento sin que se aplique una resistencia externa adicional.
  • Activos resistidos o con resistencia: Se usan las contracciones musculares voluntarias para moverse contra una resistencia aplicada. Se recomienda esta última modalidad cuando la debilidad de los músculos que produce el movimiento, los agonistas, determina la disminución de la flexibilidad de la zona.

En relación a este último método, tenemos el método llamado PNF o Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Consiste en realizar un estiramiento, realizamos voluntariamente una contracción muscular del agonista, para luego aumentar de nuevo el estiramiento.

            Veamos a continuación las normas o consejos que debemos cumplir a la hora de realizar un estiramiento:

·        Los estiramientos se realizarán, normalmente, después o durante un calentamiento (se recomiendan los dinámicos) o al final de la práctica deportiva.
·        El estiramiento activo consiste en elongar el músculo en cuestión, buscando la máxima amplitud.
·        No debe provocar dolor, pero sí sentir el estiramiento.
·        Se realizará de forma suave y nunca brusca.
·        Acompañamos el ejercicio de estiramiento con la respiración (inhalamos, y al exhalar realizamos la amplitud de la articulación).
·        De forma general deberá durar entre 20 y 30 segundos.
·        Es fundamental la concentración en los ejercicios y su adecuada realización (si no ponemos atención en lo que hacemos, pierde efectividad).

¿Qué mejoras y beneficios nos aporta el trabajo de flexibilidad?
·         Control postural: equilibrio entre antagonista y antagonista.
·         Elasticidad muscular-articular.
·         Preparación para el trabajo muscular.
·         Recuperación-regeneración.
·         Prevención de lesiones.

Debemos recordar que el trabajo de la Flexibilidad es fundamental para evitar lesiones y mantener un adecuado estado de salud. Realmente, aunque no sea algo muy divertido, hay que tomárselo muy en serio. Por ello, no nos debe dar vergüenza estirar después de practicar cualquier actividad física. Hoy día están en auge varias disciplinas que, entre otros beneficios, aporta una mejora en nuestra flexibilidad: yoga, pilates, RPG, etc.






¡¡ESTIRAR ES SALUD!!

0 comentarios:

Publicar un comentario