martes, 10 de noviembre de 2015 | | By: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER

4º ESO, FUERZA. PLIOMETRÍA Y FUERZA REACTIVA

PLIOMETRÍA

La pliometría "consiste en trabajar el músculo, primero en su fase excéntrica, pasando enseguida a desarrollarse la fase concéntrica. Actúa lo que los fisiólogos denominan ciclo estiramiento acortamiento" (García Manso, J.M.).

Los ejercicios pliométricos tienen por finalidad mejorar la capacidad del deportista de armonizar y coordinar el entrenamiento de la velocidad y la fuerza. Es la culminación de un proceso de entrenamiento de las cualidades de coordinación, fuerza y velocidad, que permitirán que un atleta pueda:



  • Cambiar mejor de dirección.
  • Acelerar más eficientemente.
  • Ser más explosivo en los movimientos balísticos.
  • Ser más veloz en términos generales.
En el siguiente vídeo podemos ver una amplia variedad de ejercicios pliométricos.





ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO Y FUERZA REACTIVA

El entrenamiento pliométrico tiene como objetivo el desarrollo de la fuerza reactiva, la cual, se podría definir como la habilidad para cambiar rápidamente de una contracción excéntrica a una contracción concéntrica (Young, 1995), es decir, se alternan ciclos de estiramiento y acortamiento muscular (CEA).

A esta combinación de contracciones concéntricas y excéntricas también se les llama “contracciónes pliométricas” (Cometti, 1998) o “manifestación reactiva de la fuerza” (Vittori, 1990). La fuerza reactiva es una manifestación de fuerza dinámica y se trabaja a través de levantamientos reactivos, aterrizajes desde altura, saltos en profundidad, entrenamiento en declive o realizando excéntricos con bandas elásticas.

Aunque por lo general se orienta a fortalecer las piernas, es posible aplicar la pliometría al tronco superior.

Altos niveles de fuerza reactiva son definitivamente ventajosos para saltar a gran altura. También ayuda enormemente a los participantes de la mayoría de los deportes de equipo ya que es uno de los factores clave en la habilidad de los atletas para cambiar de dirección rápidamente.

Al igual que un salto es un cambio rápido de dirección de abajo hacia arriba, un jugador de fútbol, por ejemplo, tratando de evitar a un defensor también utilizará un cambio rápido de dirección, si quiere dejar sin maniobra a su oponente.



0 comentarios:

Publicar un comentario