martes, 10 de noviembre de 2015 | | By: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER

4º ESO, FUERZA: MÚSCULOS SEGÚN SUS FUNCIONES


CLASIFICIACION DE LOS MUSCULOS SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN

Los músculos que intervienen en la realización de cualquier movimiento reciben diversos nombres de acuerdo con su acción:

1. M. Agosnistas o Motores (primarios y accesorios)
2. M. Antagonistas
3. M. Fijadores o Estabilizadores
4. M. Sinergista o neutralizador


1. Músculos Agonistas o Motores:
Son músculos que mediante su contracción (de tipo isotónica concéntrica) producen la fuerza necesaria para realizar un movimiento. La contracción muscular provoca un trabajo dinámico positivo.
Si el músculo es responsable directo (en mayor %) del movimiento se le llama motor primario. Si solo ayuda al motor primario a realizar el movimiento se habla de motor accesorio. Si por enfermedad o accidente el motor primario no puede funcionar, uno de los motores accesorios se puede convertir en motor primario para que se siga realizando normalmente el movimiento.

Ejemplo:
Flexión del codo
· Motor primario = biceps braquial
· Motor accesorio = Braquial anterior (tb. el supinador largo ).

Estos últimos en caso de poliomielitis o lesiones graves del biceps pueden pasar a motor 1º.


2. Músculos Antagonistas
Provocan con su acción la acción contraria al músculo agonista.

Ejemplo: Codo
Flexión
Agonista_ biceps braquial ( flexor)
Antagonista _ Triceps braquial ( ext.)

Extensión
Agonista_ Triceps braquial ( ext.)
Antagonista _ biceps braquial ( flexor)

Estos músculos actúan facilitando, controlando y regulando la acción del músculo agonista. Mientras el agonista realiza una contracción concéntrica el antagonista se distiende y realiza una contracción excéntrica. Por ejemplo si con un vaso de cerveza en la mano hacemos el movimiento de acercarlo para beber el músculo agonista (bíceps) realiza una contracción que terminaría cuando golpeara el vaso contra la cara o el brazo contra el antebrazo esto no ocurre porque a la vez que el bíceps se contrae, también lo hace (aunque estirándose) el tríceps que es el que frena el movimiento para que el vaso llegue lentamente hasta la boca y termine justo delante de ella.


3. Músculos Fijadores o Estabilizadores
Son músculos cuya acción permite que determinadas partes del cuerpo se fijen, se afirmen y se mantengan estáticas para que sirvan de base para que otros músculos puedan realizar su función.

Cuando un músculo se contrae tiende a tirar de sus dos extremos (origen e inserción). Para que el movimiento se produzca en la inserción actúan los músculos fijadores que afirman el segmento que sirve de origen.

Ej. Flexión de cadera desde tendido supino. El músculo responsable de esta acción es el psoas iliaco pero son los abdominales mediante una contracción estática los que se encargan de fijar tanto la columna como la pelvis que sirven de apoyo al psoas para traccionar del fémur y levantar las piernas.


4. Músculos Sinergistas o neutralizadores
Son músculos que colaboran y actúan de forma simultánea, anulando entre ellos acciones colaterales o secundarias indeseables.

- Músculos que actuando simultáneamente anulan sus acciones individuales consiguiendo otra deseada.
- Músculos antagonistas del motor 1 ario que se contraen de forma sinérgica con éste para evitar movimientos no deseados.

Ejemplos:
A) Músculos oblicuos mayores, derecho e izquierdo: actuando por separado son responsables de la flexión lateral hacia el lado donde se encuentran y la rotación al lado contrario. Si actúan de forma simultánea se anulan sus acciones de rotación y flexión lateral produciéndose una flexión pura del tronco (hacia delante)
B) Músculos Isquiotibiales: Situados en la parte posterior del muslo son extensores de la cadera y flexores de la rodilla. Al extender la cadera, de forma automática se tiende a flexionar la rodilla para evitar esto tienen que actuar de forma sinérgica los músculos extensores de la rodilla (cuadriceps).

Recordar:
a) Los músculos al contraerse traccionan de sus dos extremos.
b) Al contraerse el músculo realiza simultáneamente todas sus funciones. p.ej. los isquiotibiales extensión de cadera y flexión de rodilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario