martes, 29 de septiembre de 2015 | | By: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

Introducción
    La evaluación de la condición física se basa en un conjunto de pruebas empleadas para medir el rendimiento físico de un individuo. Estas pruebas, las cuales nos permiten valorar el estado de forma de los deportistas, deben ofrecernos una información objetiva, fiable y válida que nos servirá de base para planificar correctamente los objetivos perseguidos.
    Para poder aprender y practicar cualquier actividad físico-deportiva se requiere un cierto nivel de condición física y, su desarrollo, resulta pues muy importante.

1.     Aproximación conceptual
    Entendemos la condición física como el conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas que tiene la persona y que la capacitan en mayor o menor grado para la realización de la actividad física y el esfuerzo.
    Podemos hablar de dos tipos de condición física:
  • General: Es la que dota al sujeto del grado de eficacia necesario para desempeñar una actividad cotidiana, ya sea profesional, de ocio o de relación.
  • Específica: Es la condición física necesaria para una práctica deportiva competitiva; es particular para cada tipo de deporte y requiere de un entrenamiento continuado y perfectamente planificado.
    Para estimar la condición física utilizamos los test de valoración física, que son una serie de pruebas que nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de nuestros alumnos o deportistas de una forma objetiva. Son instrumentos para poner a prueba o de manifiesto determinadas características o cualidades de un individuo, en relación con otros.
    Estas pruebas las podemos encontrar en dos contextos:
1º.     En el rendimiento deportivo se utilizan para conocer el estado de los deportistas en un momento determinado.
2º.     En el ámbito educativo se utilizan en la evaluación inicial para determinar el nivel de partida de los alumnos/as y en la evaluación final para comprobar si se han logrado las intenciones educativas.

2.     Características de las pruebas
    Entre las características más importantes que debe cumplir una prueba destacan:
  • Validez: que mida exactamente lo que se pretende medir.
  • Fiabilidad: es la precisión con la que se obtienen los resultados, de manera que cuando lo aplicamos dos o más veces a un mismo individuo en circunstancias similares obtenemos resultados análogos.
  • Objetividad: Si se aplica el mismo test a un grupo por diferentes examinadores sus resultados deberían ser idénticos.
  • Discriminabilidad: la prueba debe situar de una manera clara al alumno/a con respecto a los demás y con respecto a un baremo.
  • Estandarización: debe ser uniforme y contrastado por una población grande.
  • Facilidad: su aplicación no debe ser complicada no requerir excesivo tiempo.
  • Adecuación: también debe adaptarse a las características de los sujetos a los que se aplica.
    Del mismo modo, siempre que realicemos un test habrá que tener presente que pueden producirse errores, debidos a causas:
  • Físicas: aparato mal calibrado
  • Psicológicas: distinta motivación de los alumnos o deportistas.
  • Fisiológicas: diferentes temperaturas ambientales, estado de salud, hora en que ha comido, calentamiento,…

http://www.efdeportes.com/efd186/pruebas-para-valorar-las-cualidades-fisicas.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario