EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Introducción
La
evaluación de la condición física se basa en un conjunto de pruebas empleadas
para medir el rendimiento físico de un individuo. Estas pruebas, las cuales nos
permiten valorar el estado de forma de los deportistas, deben ofrecernos una
información objetiva, fiable y válida que nos servirá de base para planificar
correctamente los objetivos perseguidos.
Para poder aprender y practicar cualquier actividad físico-deportiva se
requiere un cierto nivel de condición física y, su desarrollo, resulta pues muy
importante.
1.
Aproximación conceptual
Entendemos la condición física como el conjunto de cualidades
anatómicas y fisiológicas que tiene la persona y que la capacitan en mayor o
menor grado para la realización de la actividad física y el esfuerzo.
Podemos hablar de dos tipos de condición física:
- General: Es la que dota al sujeto del grado de
eficacia necesario para desempeñar una actividad cotidiana, ya sea
profesional, de ocio o de relación.
- Específica: Es la condición física necesaria
para una práctica deportiva competitiva; es particular para cada tipo de
deporte y requiere de un entrenamiento continuado y perfectamente
planificado.
Para estimar la condición física utilizamos los test de valoración
física, que son una serie de pruebas que nos van a posibilitar medir o
conocer la condición física de nuestros alumnos o deportistas de una forma
objetiva. Son instrumentos para poner a prueba o de manifiesto determinadas
características o cualidades de un individuo, en relación con otros.
Estas
pruebas las podemos encontrar en dos contextos:
1º.
En el rendimiento deportivo se utilizan para conocer el estado
de los deportistas en un momento determinado.
2º.
En el ámbito educativo se utilizan en la evaluación inicial
para determinar el nivel de partida de los alumnos/as y en la evaluación final
para comprobar si se han logrado las intenciones educativas.
2.
Características de las pruebas
Entre las características más importantes que debe cumplir una prueba destacan:
- Validez: que mida exactamente lo que se
pretende medir.
- Fiabilidad: es la precisión con la que se
obtienen los resultados, de manera que cuando lo aplicamos dos o más veces
a un mismo individuo en circunstancias similares obtenemos resultados
análogos.
- Objetividad: Si se aplica el mismo test a un
grupo por diferentes examinadores sus resultados deberían ser idénticos.
- Discriminabilidad: la prueba debe situar de
una manera clara al alumno/a con respecto a los demás y con respecto a un
baremo.
- Estandarización: debe ser uniforme y
contrastado por una población grande.
- Facilidad: su aplicación no debe ser
complicada no requerir excesivo tiempo.
- Adecuación: también debe adaptarse a las
características de los sujetos a los que se aplica.
Del
mismo modo, siempre que realicemos un test habrá que tener presente que pueden
producirse errores, debidos a causas:
- Físicas: aparato mal calibrado
- Psicológicas: distinta motivación de los
alumnos o deportistas.
- Fisiológicas: diferentes temperaturas
ambientales, estado de salud, hora en que ha comido, calentamiento,…
http://www.efdeportes.com/efd186/pruebas-para-valorar-las-cualidades-fisicas.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario